Temporada de lluvias… ¡Es hora de actuar!

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

¡Estamos en plena temporada de lluvias!


Ten en cuenta lo siguiente:


En el año Colombia presenta dos periodos en los que llueve frecuentemente y dos periodos donde las lluvias disminuyen.

No obstante, estos periodos no se cumplen uniformemente a lo largo del país. Durante estas temporadas de lluvia, en especial en ciertas zonas geográficas, las condiciones para la propagación y transmisión de ciertas enfermedades de origen viral, sobre todo aquellas que se transmiten por picadura de mosquito, como el dengue, el Zika y el Chikunguña son más propicias; esto se da en gran parte porque una mayor frecuencia en lluvias conlleva a que haya más depósitos de agua que, a su vez, se convierten en reservorios y criaderos de huevos, larvas etc. [1].



En Cierra el Ciclo te brindamos una serie de recomendaciones al respecto, para que tomes medidas preventivas para evitar la proliferación de mosquitos:


• Cambia frecuentemente el agua a los bebedores de animales y a los floreros.

• Evita que el agua se deposite en objetos que se encuentran a la intemperie como llantas, baldes o cualquier recipiente capaz de contener agua estancada.
 

• Tapa los recipientes que contienen agua.

• Deshazte correctamente de la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.



Los residuos priorizados para la gestión posconsumo, no solo se generan en las empresas sino también Si Si bien estas medidas son fundamentales para evitar el aumento de la población de zancudos, muchos colombianos deciden adquirir insecticidas de uso doméstico, con el propósito de tener una alternativa complementaria en el control de insectos en sus hogares. En este caso, es fundamental hacer una elección consciente del producto, verificando que cuente con registro sanitario y que sea adecuado para el tipo de plaga a controlar.  




Al momento de usarlo, la lectura de la etiqueta constituye el primer paso para hacer la aplicación adecuada del producto, considerando que contiene las instrucciones de uso, riesgos y contraindicaciones proporcionados por las compañías fabricantes.


Sin embargo, tu responsabilidad no termina aquí, y es necesario que tengas claro qué hacer con los envases y empaques cuando se terminó el producto, para evitar efectos indeseados en el ambiente por un incorrecto descarte de estos elementos.

En el caso del dengue la presencia de mosquitos se da en inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, bEn Cierra el Ciclo somos la solución para el manejo de los envases y empaques de estos productos al finalizar su uso y, por ello, te recomendamos identificar los insecticidas que puedes tener en tu hogar para separarlos de los demás residuos y ubicar los puntos de recolección especializados (como nuestros puntos amarillos) para entregarlos.



Replica el mensaje a más personas teniendo presente que, al promover la correcta separación y entrega de estos residuos para su gestión posconsumo, aseguras que sean manejados de forma ambientalmente responsable y cumples con tu rol como consumidor responsable. En Cierra el Ciclo tenemos puntos de recolección (los cuales llamamos Puntos Amarillos) en todo el país, donde puedes llevar tus envases y/o empaques vacíos de plaguicidas de uso doméstico.



[1] En el caso del dengue la presencia de mosquitos se da en inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que pueda almacenar agua. (Fuente Minsalud)


PUBLICACIONES RECIENTES