¿Qué es la gestión posconsumo y para qué sirve?

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

La producción de los residuos sólidos ha ido creciendo con el paso de los años, no solo por los procesos productivos, sino por el crecimiento poblacional y sus hábitos de consumo. En Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla en promedio un 16,5%. Según informe de la revista Semana publicado en el 2021, los colombianos generamos gran cantidad de residuos, y desconocemos cómo realizar el correcto descarte según el tipo de residuo.

Reconociendo esta problemática, en nuestro país han surgido desarrollos normativos, que buscan integrar la gestión de residuos entre los diferentes actores de la cadena (empresas, ciudadanos, entes territoriales, entre otros), con el objetivo de alinear los esfuerzos y proteger tanto la salud como el ambiente.


Es así como cobra relevancia la gestión posconsumo y su relación directa con el principio de Responsabilidad extendida del productor (REP), el cual, establece que “los fabricantes y/o importadores de ciertos productos de consumo masivo, son responsables de gestionar los residuos derivados de sus productos, una vez el consumidor final los desecha o descarta”. Si bien se destaca el rol de fabricante frente a esta estrategia, la gestión posconsumo implica que todos los agentes que participan en las distintas etapas del ciclo de vida del producto son co-responsables y por tanto, también deben cumplir su función en la cadena de gestión. Por ejemplo, los consumidores y usuarios finales son los actores centrales en este proceso, ya que tienen el poder de decidir cómo manejar sus residuos.

Los residuos priorizados para la gestión posconsumo, no solo se generan en las empresas sino también en el hogar por lo cual, deben ser identificados y separados para que sean manejados de manera especializada, considerando que por sus componentes, no pueden mezclarse con los residuos que van para relleno sanitario ni para el reciclaje.




Top 3 cambio de hábito en posconsumo



Lo primero es identificar los residuos posconsumo que puedes tener en tu hogar para separarlos de los demás residuos. En el caso de los plaguicidas de uso doméstico, revisa si tienes:


  • • Aerosoles
  • • Envases de insecticidas
  • • Botellas Rociadoras
  • • Cajas de espirales
  • • Pastillas laminadas
  • • Frascos PET de insecticidas



Lo segundo es identificar la ubicación de los puntos especializados para recibir estos residuos posconsumo. En Cierra el Ciclo tenemos puntos de recolección (los cuales llamamos Puntos Amarillos) en todo el país, donde puedes llevar tus envases y/o empaques vacíos de plaguicidas de uso doméstico.


Lo tercero es multiplicar el mensaje con más personas, considerando que al promover la correcta separación y entrega de estos residuos para su gestión posconsumo, aseguras que sean manejados de forma ambientalmente responsable.

Con estas acciones te conviertes en el protagonista al adoptar patrones de consumo sostenible y construyendo una mejor sociedad fundamentada en la consciencia y responsabilidad ambiental.

Invita a tu familia, vecinos y amigos a que hagan su  parte en la gestión posconsumo. Entre todos podemos contribuir para lograr una Colombia consciente y sostenible.

PUBLICACIONES RECIENTES