¡Planta un Bosque y vive!

Compartir



Si bien alrededor del 50% del territorio colombiano aún está cubierto por bosques, el ritmo de deforestación que ha sufrido el país a lo largo de los últimos años es a todas luces alarmante. Solo en el 2021 se deforestaron 174.103 hectáreas (ha) de bosque, lo que representa un aumento del 1,5 % de este fenómeno en comparación con el año 2020.


Según el Ministerio de Ambiente El jefe de la cartera ambiental explicó en julio del 2022 que en lo concerniente a Colombia “las principales causas de la deforestación en el país han sido la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, la implementación de malas prácticas de ganadería extensiva, los cultivos de uso ilícito, la ampliación no planificada de infraestructura de transporte, la extracción ilícita de minerales, la tala ilegal y la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas».



Debido a causas como las anteriores, la deforestación ha venido generando daños graves en los ecosistemas, ya que esta se traduce en la pérdida de biodiversidad y al aumento de la erosión en los suelos que más temprano que tarde terminan por convertirse en terrenos áridos e infértiles.





Del mismo modo, la disminución o incluso la eliminación total de la capa vegetal en los territorios impide que los bosques y selvas brinden su capacidad natural de protección, la cual bloquea los rayos solares durante el día y mantiene el calor durante la noche. Esta alteración genera temperaturas más extremas que terminan por afectar negativamente, ya sea a pequeña o a gran escala, a las plantas, animales y humanos que habitan en el lugar.




PUBLICACIONES RECIENTES